Accidentes de tránsito: 15% menos de víctimas fatales en 2016

El dato surge del Observatorio de Seguridad Vial de la provincia, el cual registra para 2016 un total de 88 víctimas fatales, mientras que en 2015 el total había ascendido a 100 personas fallecidas.

De acuerdo con los datos suministrados por el Observatorio de Seguridad Vial de la provincia, dependiente del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, en 2016 la cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito en todo el territorio provincial disminuyó un 15 por ciento con respecto al año anterior. Este dato evidencia un descenso en el índice de víctimas mortales por accidentes en rutas nacionales y provinciales de Neuquén.

El director provincial de Seguridad Vial, Jorge Rey aseguró que “aún nos queda mucho por hacer, porque nuestra meta es seguir bajando este índice y llegar a que sean cada año las menos víctimas posibles”. Agregó que “desde el Observatorio Vial se viene trabajando desde marzo de 2016, ocasión en la que el gobernador Omar Gutiérrez declaró a la seguridad vial como política de Estado y firmó un convenio con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Alberto Pérez, para crear el observatorio”.

Confirmó entonces que “así surge el dato por el cual el año 2016 registra un total de 88 víctimas fatales, mientras que en 2015 el total había ascendido a 100 personas fallecidas”, y subrayó que “en realidad nos preocupa hasta una sola víctima fatal. Por lo tanto, vamos a seguir trabajando en este sentido, porque estamos satisfechos con el logro, pero no conformes”.

De estos 88 fallecidos en 2016, la mayoría ocurrieron en los meses de enero con 10 muertes en rutas, 15 en marzo, 11 abril y 9 en julio, mientras que en los meses restantes se observa un promedio de 5 víctimas fatales por mes.

Con respecto a las causas de muertes en rutas agregó que “en general, se trata del no respeto a las normas de tránsito, exceso de velocidad y no uso del cinturón de seguridad; por citar algunas”. Precisó que “lo que se observa de los datos obtenidos del Observatorio Vial es que, en su gran mayoría, los accidentes en rutas podrían haberse evitado o minimizado la cantidad de víctimas si la gente usara el cinturón de seguridad. Por eso, en este 2017 vamos a trabajar fuertemente en ese tema, porque nos parece preocupante que la población no tome conciencia que la vida depende de su uso o desuso”.

Las rutas más trágicas, según el informe difundido por el director de Seguridad Vial, son las rutas nacionales Nº 237, que sumó en 2016 nueve víctimas fatales; la Nº 22, con diez víctimas; y la Nº 40, con otras diez personas más fallecidas. “En tanto que el resto se produce en los cascos urbanos de las grandes ciudades como Neuquén capital, con 18 víctimas fatales; y también Centenario”, indicó. En todos los casos, los vehículos involucrados son de todo tipo, es decir, familiares, camionetas, camiones, motos y bicicletas.

Entre las acciones desplegadas desde el área de Seguridad Vial para lograr esta disminución en el número de muertes por accidentes de tránsito, Rey detalló que “se trabajó todo el año de forma coordinada con todos los organismos de gobierno involucrados, como es el caso de Salud, Educación y, fundamentalmente, la Policía, institución con la cual se montó un importante operativo de control en las rutas nacionales y provinciales que atraviesan la provincia; sumado a los diez móviles con que cuenta la dirección provincial de Seguridad Vial para realizar tareas de difusión, información y prevención”.

Señaló que “las comunas del interior están comprometidas seriamente con la seguridad vial y las direcciones de Tránsito de los distintos municipios también suman su accionar al de la provincia y trabajan siempre de forma coordinada, no sólo en la tarea diaria, sino también brindando capacitaciones al personal asignado a esta labor. Se debe tener en cuenta, además, que se cuenta con dos radares que detectan las altas velocidades y que fueron cedidos por Nación”. Aclaró aquí que “su función no es sancionatoria, sino a efectos de contar con datos sobre las zonas en las que se exceden los límites de velocidad”.

 

El funcionario también informó que “cada uno de los siniestros están geo referenciados, lo que nos brinda información sobre dónde se produce cada uno de los accidentes, los puntos críticos de las rutas, saber dónde accionar y actuar para evitar que se sigan produciendo”.

“El Observatorio Vial es en realidad una radiografía de lo que nos está pasando y una ayuda para que el Estado provincial pueda tomar acciones preventivas en los diferentes eventos que se dan en la provincia, tanto de índole turístico, como fiestas populares, aniversarios y hasta climatológicos que puedan influir en la posibilidad de un accidente de tránsito”, cerró.

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