Invierno

Acompañamiento preventivo y seguro reforzando la presencia en rutas de la provincia del Neuquén en temporada invernal con el fin de evitar siniestros a causa de las fuertes nevadas.
Como metodología, se coordinan acciones de prevención y asistencia en rutas ante condiciones de inestabilidad climática que generen problemas de transitabilidad. Ante la eventual declaración de alerta meteorológica se desplegarán recursos a las regiones afectadas, con prioridad para las rutas de cordillera y precordillera, con el objetivo de prevenir incidentes y evitar interferencias en el tránsito.

Uno de los objetivos principales de este operativo es cubrir desde el norte, centro y hacia el sur la provincia, generar acciones que tiendan a desalentar el tránsito nocturno, corroborar que las personas cuenten con los elementos de seguridad necesarios para estas ocasiones, tales como frazadas, chocolates o alimentos calóricos y bebidas calientes, entre otros.

De manera paralela, se realiza el despeje de rutas, para garantizar el abastecimiento de combustible y alimentos a toda la provincia. Una de las tantas acciones que se requieren para asegurar la transitabilidad de rutas, implica el acomodo de máquinas y equipamiento pesado de Vialidad.

El trabajo es coordinado con el Ministerio de Gobierno y Seguridad; Subsecretaria de Seguridad; municipios; Policía; las direcciones de Vialidad de Provincia y Nación; Seguridad Vial; CNRT; Gendarmería; Defensa Civil y empresas de servicios públicos.

A la vez, la (AIC) aporta la información que permite la anticipación preventiva en distintas regiones de la provincia, mediante el servicio de alertas y pronósticos meteorológicos.

El operativo contempla puestos fijos y recorridos en RN237 Piedra del Águila / Collón Cura / Confluencia Traful; RN22 Plaza Huincul / Cutral Co; RN40 sur Zapala / La Rinconada / Junín de los Andes, intersección de RN40 y RP46; RN40 norte Las Lajas / Chos Malal / Buta Ranquil / Barrancas; RN242 Pino Hachado; RP46 El Rahue, RP23 próximo a Aluminé; RP13 Primeros Pinos / Villa Pehuenia; RP26 Caviahue – Copahue; RP43 Chos Malal / Andacollo / Las Ovejas.

Por favor preste atención a los consejos y advertencias que lo ayudarán a tener un viaje tranquilo y seguro.